Liderazgo femenino gerencial en la gestión del conocimiento universitario: un enfoque desde la planificación emergente
Keywords:
Liderazgo femenino, Identidad cultural y planificación en conexión con los territorios en las perspectivas de género, Etnia y clases socialesAbstract
El presente ensayo analiza la importancia del liderazgo femenino gerencial en la gestión del conocimiento dentro del contexto universitario, apoyado en la planificación emergente, destacando cómo este estilo influye positivamente en la organización, considerando los aspectos más importantes de este estilo de liderazgo que ejerce la mujer gerente en la universidad. Se explora el rol de la mujer líder en la alta dirección de las universidades, además de las características del liderazgo femenino, que se alinean con la planificación emergente, tales como la adaptabilidad, colaboración, comunicación abierta y visión holística. Estas cualidades son fundamentales para el éxito de la gestión del conocimiento. En conclusión, la implementación de la gestión del conocimiento, a través del liderazgo femenino y la planificación emergente, genera resultados exitosos. Asimismo, da un cambio positivo en la dirección universitaria demostrando que la inclusión de las mujeres en roles de liderazgo contribuye al éxito de las universidades.



