El Estado Docente y sus implicaciones jurídicas-filosóficas. Una reflexión desde la planificación estratégica

Authors

  • Miguel Ángel Martín Márquez Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas image/svg+xml Author

Keywords:

Estado Docente, Ley de educación, Filosofía de la educación, Planificación estratégica, Sistema planificado de formación sistémica permanente

Abstract

El Estado Docente, concepto que se asoma por primera vez durante el periodo presidencial de Rómulo Gallegos y muy bien definido luego por Luis Beltrán Prieto Figueroa, construye una visión educativa y pedagógica del Estado que innova la orientación de este y a su vez configura un modelo de planificación estratégica de formación ciudadana. Esto último y su relevancia para la transformación de la nación a través del hecho educativo, lo que motiva la siguiente investigación, cuyo objetivo es analizar las implicaciones jurídicas-filosóficas derivadas del concepto de estado docente en la planificación estratégica territorializada del Estado en educación. El mismo será enmarcado en la visión jurídica y la filosofía educativa, de esta manera se podrá desplazar el análisis desde lo jurídico a lo filosófico y viceversa para encontrar la verdad conceptual del estudio. Para alcanzar este propósito se recurrió a una metodología documental, utilizando el análisis crítico del discurso Wodak y Meyer (2003), como la técnica que considera un corpus textual para su estudio, asumido como un acto social que describe a quien lo emite y su percepción sobre el poder con sus repercusiones. Al presentar la doctrina del Estado Docente, sus implicaciones y la evolución en la actualidad en la aplicación de un sistema integrado de planificación sistémica permanente, siendo ella una muestra de planificación en y desde el territorio.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2025-11-30

Issue

Section

Artículos

How to Cite

El Estado Docente y sus implicaciones jurídicas-filosóficas. Una reflexión desde la planificación estratégica. (2025). ÁGORA, 1(1), Página 89 a la 109. https://revistaagora.fevp.gob.ve/index.php/agora/article/view/24